jueves, 12 de noviembre de 2009

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Como se menciona en anteriores entradas, Buenos Aires fue declarada capital de la República Argentina en 1880. Eso significaba que, de ahí en adelante, se construiría la sede del gobierno nacional pero, además, que no poseería el rango de jurisdicción autónoma, como sí lo tenían las provincias. Por ejemplo, las autoridades de la Ciudad serían nombradas por el gobierno nacional.
En 1994, la Constitución Nacional fue reformada y estableció que la Ciudad de Buenos Aires pasaría a ser autónoma. En 1996, se sancionó la constitución de la ciudad.
En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene sus propias autoridades de gobierno que son elegidas mediante el voto de todos lod ciudadanos.
- El Poder Ejecutivo está a cargo del Jefe de Gobierno.
- El Poder Legislativo es ejercido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
- El Poder Judicial es desempeñado por el Consejo de la Magistratura y por los jueces que trabajan en el Tribunal Superior de Justicia.
Por otro lado, la capital de la Argentina es la ciudad más grande y más poblada del país, y el lugar donde han fijado su sede las autoridades nacionales. Además, cuenta con una amplia oferta de servicios culturales, educatidos, de salud, bancarios, ets., lo que determina que muchas personas que iven en distintas partes del país acudan a Buenos Aires para resolver cuestiones relacionadas con la salud y la educación, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario