sábado, 14 de noviembre de 2009

El territorio argentino en la actualidad

La República Argentina está integrada por 24 jurisdicciones (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Como saben, la Constitución de 1853 establece que la Argentina tiene un gobierno representativo, republicano y federal.

- Representativo, porque los ciudadanos del país delegan el poder en representantes que eligen por medio del voto.

- Republicano, porque los gobernantes son elegidos por el pueblo y, además, porque en una república existe la división de poderes: Ejecutivo, a cargo del presidente de la nación, el vicepresidente y los ministros; Legislativo, ejercido por el Congreso Nacional, donde trabajan los diputados y senadores; y Judicial, ejercido por tribunales integrados por jueces.

- Federal, porque cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires tienen su propia constitución y gobierno ejercido por los poderes Ejecutivo (gobernador o jefe de gobierno), Legislativo (diputados y senadores provinciales o legisladores) y Judicial. Esto significa que cada jurisdicción promulga las leyes que van a regir en su territorio y elige a sus propios gobernantes; esto no quita que las jurisdicciones deben subordinarse a las autoridades nacionales.

1 comentario: